Revelación y Fe

El curso buscará aclarar y profundizar en el significado de las dos categorías más fundamentales de la teología: REVELACIÓN (Dios que “habla”) y FE (el ser humano que escucha y acoge la Palabra)

El curso busca mostrar cuál es el punto de partida de la pregunta por Dios a partir del mundo, donde Dios no aparece nunca. Eso implicará captar la importancia del pensamiento inductivo propio del hombre, que extrae ideas a partir de observaciones concretas y de los problemas propios de la existencia humana misma. A partir de ahí, el alumnado podrá comprender de dónde surge la pregunta por Dios
De esta manera, el curso tendrá un proceso  metodológico en tres momentos: I. Conciencia de las dimensiones propias de la existencia (vida, muerte y convivencia)

Dirigido a público general adulto mayor.

Analizar los  conceptos de Revelación y de Fe, en correlación a los problemas suscitados por la existencia humana.

Horas cronológicas: 15 horas

Resultados del Aprendizaje:

• Reflexionar en torno al sentido humano de la búsqueda religiosa a partir de las coordenadas de la existencia humana: vida, muerte y convivencia.
  • Identificar los conceptos fundamentales  de Revelación y de Fe  en correlación a la misma existencia humana.

La REVELACIÓN: El universo como Palabra. La irrupción histórica de Dios.

Macarena Rojas Gutiérrez
Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Antonio Bentué
Profesor Titular Adjunto UC. Doctor en Ciencias de la Religión, por Universidad de Strasbourg (Facultad de Teología). Profesor titular de Teología Fundamental en Facultad de Teología de la UC (1971-2009). Becado en Instituto de Estudios Teológicos avanzados de Tantur (Israel) en 1976. Director del Seminario Latinoamericano de Documentación (SELADOC) de la Facultad de Teología UC (1977-1987). Profesor invitado en Facultad de Teología de Cataluña (1987-1991).

• Exposición de los diversos temas planteados, abierta a confrontar la temática expuesta con la experiencia del alumnado.
  • Cada bloque trimestral culminará también con un Debate que permita concretar las conclusiones en relación a los objetivos trazados.
  • El curso contará con un texto base de apoyo a las diversas sesiones.
  • 75% de asistencia
  • Certificado de asistencia
  1. 75%  o cifra superior de conexión a sesiones sincrónicas vía zoom

• Documento del Concilio Vaticano II: DEI VERBUM.
  • BENTUÉ, La opción Creyente (Ed. Verbo Divino, Santiago 2015)
  • BENTUÉ, Claves hermenéuticas para la teología actual  (Apunte del Profesor)

De acuerdo a las fechas estipuladas en matrículas.

VACANTES: 35
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

POSTULA AQUÍ